Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com
Qué pedimos que se retire y qué pedimos qu se apruebe como nueva Ley de Salud

Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy contiene un análisis comparativo y muy resumido de los puntos de la reforma de salud que propone el Gobierno frente a los que propusimos y exigimos que se aprueben todos los actores en Salud.

Es muy importante que todos estemos informados, ya que no se trata simplemente de tumbar la reforma por tumbarla y nada mas.

Se trata es de que saquemos adelante nuestra propuesta (todos los actores en Salud), escrita hace meses, radicada y presentada ante el Congreso y mejor conocida como Proyecto de Ley 233 y que fue despresiada y prácticamente ignorada por parte de la mayoría del Congreso. 

Pero aún es posible lograrlo siempre y cuando salgamos a participar en las marchas y plantones que se realizarán en los próximos días.

Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las dos caras de la moneda en la salud:

"Negocio o Derecho Universal"

Frente a la innegable crisis de la salud, el país hoy puede escoger entre dos opciones.

El gobierno y sus aliados proponen profundizar el negocio de la enfermedad, con la idea de que el Estado no puede hacer más que regular y vigilar.

La sociedad civil, con base en propuestas de la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA) y apoyada en una movilización amplia alrededor del lema “Por una salud digna”, propone garantizar el derecho fundamental a la salud sin restricciones, desde el fortalecimiento de lo público.

Dos opciones expresadas en varios proyectos de ley estatutaria y ordinaria muestran las dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho.

A continuacion hacemos una síntesis de las dos propuestas o "caras de esta misma moneda."

 

1. La cara del negocio sostenida por el gobierno nacional y sus aliados

(Ley estatutaria en revisión de la Corte Constitucional y proyecto de ley N° 210-S de 2013 aprobado en el Senado)

Principalmes elementos:

1.      El derecho se reduce a un plan de beneficios (Mi Plan), con exclusiones por “evidencia científica” que no cubrirá el Estado (el actual No-POS) y que pagarán las familias según su capacidad de pago, sin poder acudir a la acción de tutela.

2.     Se integran los recursos parafiscales y fiscales, en un fondo llamado “Salud Mía”, pero se los entrega a los intermediarios como sus ingresos privados.

3.     Continúa la intermediación financiera de las EPS, ahora denominadas “Gestores de Servicios de Salud” (GSS), más grandes, rescatadas con recursos públicos y pagadas por unidades de pago por capitación (UPC) y con cálculo semestral de “sus excedentes financieros” o ganancias.

4.     Sigue el calvario de las autorizaciones de los medicamentos y los servicios de “Mi Plan” por las GSS y las deudas a clínicas y hospitales, pues entre menos autoricen más ganan.

5.     Sigue la inaceptable segmentación y discriminación, aunque haya un mismo plan de beneficios: régimen subsidiado para pobres, régimen contributivo para los que coticen y medicina prepagada para los ricos.

6.     Las cuotas moderadoras y los copagos se convierten en un “deber legal” de todo usuario, aunque son un obstáculo para los más pobres y un ingreso más para los GSS.

7.     Se consolida la integración vertical de la “atención básica” en los GSS para que puedan contener costos y controlar su negocio, con lo cual se acabarían los hospitales públicos de primero y segundo nivel, y seguirían creciendo los prestadores privados.

8.     Sigue separada la atención individual de la salud pública y de los riesgos laborales.

9.     Se entrega el régimen laboral del sector salud al arbitrio del Presidente.

10.Se le entrega el nombramiento de los gerentes de hospitales a los políticos regionales.

 

2. La cara del derecho universal a la salud de la propuesta de la ANSA (Proyecto de ley estatutaria negado por el congreso -105-S/12- y proyecto de ley N° 233-S de 2013, negado por el Senado)

Principales elementos:

1.      El derecho a la salud incluye las condiciones para una vida digna y saludable (agua potable, ambiente sano, alimentación sana, trabajo y vivienda dignos, entre otros), además de la atención integral según la necesidad. Sólo tres límites: servicios cosméticos, tratamientos en experimentación y servicios prestados en el exterior.

2.     Se integran los recursos parafiscales y fiscales plenamente para asignarlos descentalizadamente en “territorios de salud” para responder a las necesidades diversas de las regiones del país, incluidos los territorios étnicos.

3.     Desaparece la intermediación financiera. No más EPS ni GSS. Habrá unidades territoriales de salud de naturaleza públicapor cada uno de los territorios de salud, con riguroso control y participación social.

4.     Desaparecen las autorizaciones de tratamientos y procedimientos. Son los profesionales los que deben definir qué se necesita y ejercer la autonomía y la autorregulación profesional.

5.     Los límites se resuelven en instancias participativas sin afectar la tutela.

6.     Desaparece la segmentación y discriminación según la capacidad de pago. Seremos atendidos por el hecho de ser habitantes del territorio nacional, sin tener que demostrar si pagamos o somos pobres (No más SISBEN 1 y 2).

7.     No habrá cuotas moderadoras ni copagos. Todos y todas pagamos impuestos o cotizamos parafiscales; todos y todas seremos atendidos según la necesidad.

8.     En los territorios de salud se contará con Atención Primaria Integral en Salud para tener profesionales próximos a las familias y comunidades, junto con una red organizada de servicios de mediana y alta complejidad, con predominio de hospitales públicos y complemento de prestadores privados.

9.     Se integran la atención individual, la salud pública, los riesgos laborales y las prestaciones económicas, lo más cerca de la vida cotidiana de las familias y las comunidades. Así se logra prevenir y promover condiciones de vida saludable.

10.Se establece un régimen laboral concertado para todo el sector salud, con estabilidad y calidad en el trabajo, junto con políticas de formación de personal y de ciencia tecnología e innovación en salud, se recuperan los hospitales universitarios, comenzando por el emblemático San Juan de Dios, y se desarrolla el control de precios y la producción de medicamentos, tecnologías e insumos.

 

En síntesis: el gobierno nos propone más de lo mismo.

En tanto que “Por una salud digna” propone un nuevo sistema que esta probado que funciona en otros paises.

Todo dependerá de la movilización de la sociedad entera.

 

Nos merecemos otro sistema de salud. Luchemos por él.

 
   
 
Juan Pablo Poveda Medina
MEDICO GENERAL
Gerencia
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos
       

 

Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com

Vea la película sobre la Seguridad Social en el mundo que cambiará su forma de entender el problema de la salud en Colombia


Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy es una invitacion a ver la película sobre la forma como FUNCIONAN los sistemas de salud en paises como USA, Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba.

Es toda una sorpresa lo que van a ver!!!

Les aseguro que se quedarán con la boca abierta y entenderán por completo por qué es que tenemos que dar la pelea para que la reforma de la Salud se haga a fondo... es decir estructuralmente. Lo que implica acabar con el perverso sistema de aseguramiente e intermediacion que realizan las EPS.

Para ver la pelicula haga clic a continuación...

 

Los invitamos además a participar en la marcha PACIFICA del próximo miércoles 6 de Noviembre desde las 8 AM en todo el país.

 

 

 



Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.

 
           
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos

 

Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com
Cómo quedó la Ley respecto a las Especializaciones en Medicina

Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy contiene el Capitulo VII de la Reforma a la Salud tal y como fué aprobado por el Senado de la República en primera vuelta.

Dicho capítulo trata sobre la titulación de especializaciones médicas y quirúrgicas en MEDICINA.

Ofrecemos dicha información a título meramente informativo y en razón a la amplia polémica que ha suscitado este tema en particular. Así que lean este capítulo y juzguen por ustedes mismos.

Sin embargo no debemos olvidar que no es este el único tema que nos debe interesar sobre la reforma, ya que además está en juego la discusión sobre los siguientes temas que a nuestro juicio resultan de mayor calado, si de lo que se trata es de una reforma estructural al Sistema de Salud a saber:

1. La creación de Salud Mia, Nueva empresa Social y Comercial del Estado que asumirá casi todas las funciones que tenian el FOSIGA y las EPS, concretamente en temas de afiliación, recaudo y giro directo a los prestadores.

2. El nuevo Plan de Beneficios  MI PLAN y cuales serán realmente sus limitaciones.

3. La Integración Vertical. Hasta donde continuará igual...

4. La posible anulación de la Tutela.

Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.
 

CAPÍTULO VII

De la formación y ejercicio del talento humano en salud

 

Artículo 44. De la titulación de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina. Podrán otorgar títulos de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina las siguientes entidades:

a) Las Instituciones de Educación Superior;

b) Los Hospitales Universitarios reconocidos conforme a la presente ley;

c) Las Instituciones de Educación Superior y los Hospitales Universitarios de manera conjunta.

El nivel de formación de estos programas será el de especialización y el título otorgado por las instituciones previstas en el presente artículo será el de “Especialista en ??

Los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social definirán las características específicas de los programas de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina para la obtención del registro calificado.

Artículo 45. De los programas de formación en el área de la salud. Losprogramas de formación en el área de la salud serán aprobados considerando criterios de calidad y pertinencia de los mismos y la evaluación de la relación docencia-servicio y de los escenarios de práctica, según los estándares y procedimientos que definan los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, los cuales harán parte integral del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Para determinar la pertinencia de los nuevos programas de formación en el área de la salud se requerirá concepto del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Salud y Protección Social fijará las condiciones, requisitos y procedimientos para la aprobación de los cupos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Parágrafo 1°. Las Instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas y las demás autorizadas para el ofrecimiento de programas de educación superior, que cuenten con acreditación de alta calidad o con programa de pregrado en medicina con acreditación de alta calidad, podrán aumentar los cupos de admisión en los programas de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina, sin autorización previa del Ministerio de Educación Nacional. De lo anterior, se debe informar con anterioridad a la implementación de la modificación a los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social. El Ministerio de Educación Nacional podrá adelantar en cualquier momento la verificación de las condiciones de calidad de los programas académicos.

Parágrafo 2°. Quienes pertenezcan a las minorías étnicas y cumplan con los requisitos de ingreso a un programa de especialización clínica, según los reglamentos y procedimientos establecidos por la Institución de Educación Superior respectiva, tendrán prioridad en la asignación de los cupos de dicho programa. Estas instituciones deberán establecer medidas para que por lo menos el diez por ciento de los cupos ofrecidos anualmente para los programas de especialización clínica se asignen a los miembros de minorías étnicas.

Artículo 46. De la residencia médica. La residencia médica corresponde al período en el que un médico graduado desarrolla, en el marco de un programa académico de especialización médica, actividades asistenciales de complejidad y responsabilidad progresivas, en una o varias instituciones prestadoras de servicios de salud, bajo niveles de supervisión definidos, con el fin de obtener el título de especialista.

Artículo 47. Contrato de práctica formativa para residencia médica. El contrato de práctica formativa para residencia médica es una forma especial de contratación, cuya finalidad es la formación de médicos especialistas en áreas clínicas y quirúrgicas, mediante el cual una persona natural o residente se obliga a prestar por el tiempo de duración del programa académico, un servicio personal, acorde al plan de delegación progresiva de competencias propias de la especialización a cambio de lo cual recibe de la institución prestadora de servicios de salud, una remuneración que constituye un apoyo de sostenimiento educativo mensual, así como las condiciones, medios y recursos requeridos para el desarrollo formativo.

El apoyo de sostenimiento educativo mensual no será inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y en ningún caso constituirá salario.

El residente estará afiliado a los Sistemas de Seguridad Social en Salud, de Riesgos Laborales y General de Pensiones, cuyos aportes obligatorios serán pagados en su totalidad por la institución prestadora de servicios de salud con la cual se haya contraído el contrato de práctica formativa, e inclusive en los eventos en los cuales exista cofinanciación del apoyo de sostenimiento educativo mensual.

El residente tendrá derecho a quince (15) días hábiles de receso por cada período anual, en los cuales continuará recibiendo el apoyo de sostenimiento educativo mensual. Así mismo, tendrá derecho al reconocimiento y pago de las licencias por maternidad, paternidad, grave calamidad doméstica, luto y ejercicio del sufragio, según la normativa vigente.

La subordinación del residente estará referida exclusivamente a las actividades propias del programa de formación, de acuerdo con las características de los servicios donde se desarrolle el mismo y dentro de los espacios y horarios que la institución prestadora de servicios de salud disponga en el contrato respectivo. El horario no podrá superar las 12 horas por turno y las 66 horas por semana.

En caso de que el residente, de acuerdo con su programa académico, realice rotaciones fuera de la institución prestadora de servicios de salud con la que ha celebrado el contrato de práctica formativa para residencia médica, la institución contratante deberá mantener las condiciones de remuneración y demás garantías que determine la presente ley.

Parágrafo 1°. Constituye experiencia profesional acorde con el título académico previamente adquirido, el período en el que el residente desarrolló el programa académico de especialización médica o quirúrgica en medicina, la cual se contará una vez haya finalizado y aprobado el plan de estudios y demás requisitos de grado.

Parágrafo 2°. Las actividades y procedimientos asistenciales que el residente

realice durante su período de formación, según el plan de delegación progresiva, serán reconocidos por los diferentes agentes del Sistema y pagados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por quien tenga a su cargo la función de pagador.

Artículo 48. Causales de suspensión del contrato de práctica formativa para residencia médica. Serán causales de suspensión del contrato de práctica formativa para residencia médica las siguientes:

a) Licencia por maternidad;

b) Licencia por paternidad;

c) Incapacidades debidamente certificadas;

d) Período de receso definido en la presente ley.

La suspensión del contrato no exonera a la institución prestadora de servicios de salud, de continuar pagando los respectivos aportes a los Sistemas de Seguridad Social en Salud, de Riesgos Laborales y General de Pensiones.

Artículo 49. Causales de terminación del contrato de práctica formativa para residencia médica. Serán causales de terminación del contrato de práctica formativa para residencia médica las siguientes:

a) Por mutuo acuerdo entre las partes;

b) Por el vencimiento del término de duración del contrato;

c) Por la configuración de una de las causales previstas en el reglamento estudiantil que conlleve la sanción de expulsión de la institución de educación superior u hospital universitario.

Parágrafo. No será causal de terminación ni suspensión del contrato de práctica formativa para residencia médica, la realización de rotaciones en institución prestadora de servicios de salud diferente a la contratante, siempre y cuando las mismas se enmarquen en el programa académico de especialización médica o quirúrgica en medicina que dio origen a la respectiva contratación.

Artículo 50. Cofinanciación del apoyo de sostenimiento educativo mensual.

El Ministerio de Salud y Protección Social y otras entidades públicas autorizadas legalmente para el efecto, podrán cofinanciar el apoyo de sostenimiento educativo mensual, previa definición entre otras, de las prioridades en salud, las necesidades de las entidades territoriales, las áreas de gestión sanitarias, los Gestores de Servicios de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Parágrafo. Los recursos destinados a financiar el programa de becas crédito establecido en el parágrafo 1° del artículo 193 de la Ley 100 de 1993, se reorientarán de manera progresiva a la cofinanciación de contratos de práctica formativa de especialistas, prioritariamente en entidades públicas. El residente con contrato de práctica formativa de especialistas no podrá ser simultáneamente beneficiario del programa de becas crédito.

Artículo 51. Reporte de residentes ante el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano. Una vez perfeccionado el contrato de práctica formativa para residencia médica, el residente deberá inscribirse como tal en el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano, aportando para el efecto copia del respectivo contrato.

Parágrafo. Toda novedad en la ejecución del contrato de práctica formativa para residencia médica deberá ser registrada en el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano, por la respectiva Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Artículo 52. Hospital Universitario. El Hospital Universitario es una Institución Prestadora de Servicios de Salud orientada a la docencia y la investigación, reconocida por su capacidad de generación de conocimiento y como escenario de práctica de programas de salud, principalmente de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina y que cumple condiciones para ofrecer estos programas de manera autónoma o en conjunto con una Institución de Educación Superior.

Los Ministerios de Educación Nacional y Salud y Protección Social definirán los requisitos que deberán cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para obtener el reconocimiento como Hospital Universitario.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que actualmente son Hospitales Universitarios, contarán con un plazo de cinco años, contados a partir de la reglamentación del presente artículo, para cumplir los requisitos que se definan conforme a la presente ley.

Artículo 53. Requisitos para el ejercicio del personal del área de la salud.

Modifícase el artículo 18 de la Ley 1164 de 2007, el cual quedará así:

El personal del área de la salud deberá cumplir con los siguientes requisitos para su ejercicio:

1. Acreditar una de las siguientes condiciones académicas:

a) Título otorgado por una institución de educación superior debidamente

reconocida o por una institución autorizada en los términos del artículo 137 de la Ley 30 de 1992, en los niveles de formación técnico profesional, tecnológico, profesional o especialización, según la normativa que regule el servicio público de la educación superior.

b) Certificado otorgado por institución debidamente autorizada para el ofrecimiento y desarrollo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

c) Convalidación de título o certificado obtenidos en el extranjero, de acuerdo con la normativa vigente.

2. Estar inscrito y mantener actualizada y vigente su información en el Sistema de Información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social¿

Artículo 87 (Nuevo). Evaluación y acceso a los programas de posgrado en el sector salud. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, diseñará e implementará un sistema nacional único de evaluación y clasificación para el ingreso a programas de especialidades en salud.

Los resultados obtenidos en dicha evaluación serán de obligatorio cumplimiento para las instituciones de educación superior y los hospitales universitarios que ofrezcan programas de posgrado en salud, de modo que, aquellos estudiantes que obtengan los mejores puntajes, tendrán prelación en la escogencia del programa, el centro educativo y la institución prestadora de servicios de salud, en donde adelantar sus estudios. Esto sin perjuicio de lo consignado en el parágrafo 2 del artículo 45 de la presente ley.

La exigencia de otros requisitos para la admisión a estos programas estará condicionada a reglamento que para el efecto expida el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud.

   
 
Juan Pablo Poveda Medina
MEDICO GENERAL
Gerencia
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos
       

 

Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com

Exito total de la Marcha de hoy 29 de Octubre en todo el país


Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy tiene el propósito de felicitar a todo los profesionales de la salud.

La marcha realizada el dia de hoy demuestra que si no sunimos podremos lograr lo que queramos. Salieron a marchar toda clase de profesionales de la salud en las principales ciudades de Colombia, en una clara demostración de que SI SE PUEDE!!!

FELICITACIONES!!!!

 

 



Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.

 
           
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos

 

Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com

Que fué lo que se aprobó y como nos afecta en la nueva reforma a la Salud???


Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy contiene un Video Explicativo en el que resumimos los principales cambios que se introdujeron al sistema de Salud con ocasión de la nueva o más reciente reforma.

Además hacemos una invitación a la toma de conciencia sobre la manera como quienes adelantaron dicha reforma no tuvieron en cuenta para nada la difícil situación que enfrentamos en el día a día  los profesionales de la Salud.

Finalmente los invitamos también a que en la medida en que lo consideren pertinente, hagan conocer la información que se transmite en dicho video, por parte del mayor número de personas, poniendola en sus cuentas de Facebook, Twitter y demás redes sociales.

Haga clic en el siguiente video.


Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.

 
           
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos

 

Haga parte de nuestro portal - Regístrese