Sitios Recomendados

Los Médicos Generales representamos el 75 % del total de la fuerza médica en Colombia.
Reaccionemos!!!
Nuestra unificación significará un profundo cambio en nuestro actual Sistema de Salud
  Registrese o Actualice sus datos / medicosgeneralescolombianos.com
Qué pedimos que se retire y qué pedimos qu se apruebe como nueva Ley de Salud

Apreciados Colegas:
 
La cartelera de hoy contiene un análisis comparativo y muy resumido de los puntos de la reforma de salud que propone el Gobierno frente a los que propusimos y exigimos que se aprueben todos los actores en Salud.

Es muy importante que todos estemos informados, ya que no se trata simplemente de tumbar la reforma por tumbarla y nada mas.

Se trata es de que saquemos adelante nuestra propuesta (todos los actores en Salud), escrita hace meses, radicada y presentada ante el Congreso y mejor conocida como Proyecto de Ley 233 y que fue despresiada y prácticamente ignorada por parte de la mayoría del Congreso. 

Pero aún es posible lograrlo siempre y cuando salgamos a participar en las marchas y plantones que se realizarán en los próximos días.

Recuerde que todas las Carteleras o mensajes enviados anteriormente podrán ser vistos en cualquier momento haciendo clic aquí.
.
Juan Pablo Poveda Medina
Gerencia
www.medicosgeneralescolombianos.com
.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las dos caras de la moneda en la salud:

"Negocio o Derecho Universal"

Frente a la innegable crisis de la salud, el país hoy puede escoger entre dos opciones.

El gobierno y sus aliados proponen profundizar el negocio de la enfermedad, con la idea de que el Estado no puede hacer más que regular y vigilar.

La sociedad civil, con base en propuestas de la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA) y apoyada en una movilización amplia alrededor del lema “Por una salud digna”, propone garantizar el derecho fundamental a la salud sin restricciones, desde el fortalecimiento de lo público.

Dos opciones expresadas en varios proyectos de ley estatutaria y ordinaria muestran las dos caras de la moneda de la salud: negocio o derecho.

A continuacion hacemos una síntesis de las dos propuestas o "caras de esta misma moneda."

 

1. La cara del negocio sostenida por el gobierno nacional y sus aliados

(Ley estatutaria en revisión de la Corte Constitucional y proyecto de ley N° 210-S de 2013 aprobado en el Senado)

Principalmes elementos:

1.      El derecho se reduce a un plan de beneficios (Mi Plan), con exclusiones por “evidencia científica” que no cubrirá el Estado (el actual No-POS) y que pagarán las familias según su capacidad de pago, sin poder acudir a la acción de tutela.

2.     Se integran los recursos parafiscales y fiscales, en un fondo llamado “Salud Mía”, pero se los entrega a los intermediarios como sus ingresos privados.

3.     Continúa la intermediación financiera de las EPS, ahora denominadas “Gestores de Servicios de Salud” (GSS), más grandes, rescatadas con recursos públicos y pagadas por unidades de pago por capitación (UPC) y con cálculo semestral de “sus excedentes financieros” o ganancias.

4.     Sigue el calvario de las autorizaciones de los medicamentos y los servicios de “Mi Plan” por las GSS y las deudas a clínicas y hospitales, pues entre menos autoricen más ganan.

5.     Sigue la inaceptable segmentación y discriminación, aunque haya un mismo plan de beneficios: régimen subsidiado para pobres, régimen contributivo para los que coticen y medicina prepagada para los ricos.

6.     Las cuotas moderadoras y los copagos se convierten en un “deber legal” de todo usuario, aunque son un obstáculo para los más pobres y un ingreso más para los GSS.

7.     Se consolida la integración vertical de la “atención básica” en los GSS para que puedan contener costos y controlar su negocio, con lo cual se acabarían los hospitales públicos de primero y segundo nivel, y seguirían creciendo los prestadores privados.

8.     Sigue separada la atención individual de la salud pública y de los riesgos laborales.

9.     Se entrega el régimen laboral del sector salud al arbitrio del Presidente.

10.Se le entrega el nombramiento de los gerentes de hospitales a los políticos regionales.

 

2. La cara del derecho universal a la salud de la propuesta de la ANSA (Proyecto de ley estatutaria negado por el congreso -105-S/12- y proyecto de ley N° 233-S de 2013, negado por el Senado)

Principales elementos:

1.      El derecho a la salud incluye las condiciones para una vida digna y saludable (agua potable, ambiente sano, alimentación sana, trabajo y vivienda dignos, entre otros), además de la atención integral según la necesidad. Sólo tres límites: servicios cosméticos, tratamientos en experimentación y servicios prestados en el exterior.

2.     Se integran los recursos parafiscales y fiscales plenamente para asignarlos descentalizadamente en “territorios de salud” para responder a las necesidades diversas de las regiones del país, incluidos los territorios étnicos.

3.     Desaparece la intermediación financiera. No más EPS ni GSS. Habrá unidades territoriales de salud de naturaleza públicapor cada uno de los territorios de salud, con riguroso control y participación social.

4.     Desaparecen las autorizaciones de tratamientos y procedimientos. Son los profesionales los que deben definir qué se necesita y ejercer la autonomía y la autorregulación profesional.

5.     Los límites se resuelven en instancias participativas sin afectar la tutela.

6.     Desaparece la segmentación y discriminación según la capacidad de pago. Seremos atendidos por el hecho de ser habitantes del territorio nacional, sin tener que demostrar si pagamos o somos pobres (No más SISBEN 1 y 2).

7.     No habrá cuotas moderadoras ni copagos. Todos y todas pagamos impuestos o cotizamos parafiscales; todos y todas seremos atendidos según la necesidad.

8.     En los territorios de salud se contará con Atención Primaria Integral en Salud para tener profesionales próximos a las familias y comunidades, junto con una red organizada de servicios de mediana y alta complejidad, con predominio de hospitales públicos y complemento de prestadores privados.

9.     Se integran la atención individual, la salud pública, los riesgos laborales y las prestaciones económicas, lo más cerca de la vida cotidiana de las familias y las comunidades. Así se logra prevenir y promover condiciones de vida saludable.

10.Se establece un régimen laboral concertado para todo el sector salud, con estabilidad y calidad en el trabajo, junto con políticas de formación de personal y de ciencia tecnología e innovación en salud, se recuperan los hospitales universitarios, comenzando por el emblemático San Juan de Dios, y se desarrolla el control de precios y la producción de medicamentos, tecnologías e insumos.

 

En síntesis: el gobierno nos propone más de lo mismo.

En tanto que “Por una salud digna” propone un nuevo sistema que esta probado que funciona en otros paises.

Todo dependerá de la movilización de la sociedad entera.

 

Nos merecemos otro sistema de salud. Luchemos por él.

 
   
 
Juan Pablo Poveda Medina
MEDICO GENERAL
Gerencia
Si no desea seguir recibiendo correos de www.medicosgeneralescolombianos.com responda este mensaje con la palabra REMOVER en el asunto y será eliminado de nuestra base de datos
       

 

Haga parte de nuestro portal - Regístrese