De:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviado el: Lunes, 23 de Enero de 2012 10:11 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS   
Asunto: Cual debería ser el ingreso de un Medico General en el 2012

 

Cual debería ser el ingreso de un Médico General en el 2012

En Colombia somos 42.000 los Médicos Generales. Representamos el 72 % del Total de Médicos que hay en nuestro País. Hagamos valer nuestra mayoría numérica ante nuestro gremio y ante la Sociedad.

 

Apreciado Colega Medico General Colombiano:

Reciba un saludo especial de parte de nuestra organización www.medicosgeneralescolombianos.com  

 

Continuamos con el envío de nuestra Cartelera Electrónica.  Recuerden que la totalidad de los mensajes que hemos enviado se encuentran publicados en nuestro sitio Web en donde los podrán consultar en el momento que lo deseen. Haciendo clic aquí.

 

La Cartelera de hoy contiene un solo correo de un colega que pregunta cual debería ser la remuneración de un Medico General. Lean detenidamente la respuesta y juzguen por ustedes mismos.

 

Cordial Saludo,

 

Juan Pablo Poveda Medina

MEDICO GENERAL

Gerencia

www.medicosgeneralescolombianos.com

 


De: walter marquez trujillo
Enviado el: Miércoles, 09 de Enero de 2012 08:39 a.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: consultar.


Me dirijo a usted Dr. Poveda con el fin de solicitar sustento legal para tener conocimiento de acerca de cual es el mínimo en cuanto al sueldo mensual que legalmente debe recibir un Médico General en Colombia en urgencia y consulta externa de 4 y 8 horas y los turnos nocturnos de 12 horas. Agradezco su valiosa colaboración debido a que necesito tener conocimiento de esta información para evitar que sigamos siendo explotados en mi institución. Agradezco su pronta respuesta. Me despido agradeciendo su atención y colaboración en esta causa.
Dr. Walter Márquez.  Medico General Mompox, Bolivar.

 

Respuesta MGC.COM. Apreciado Dr. Márquez: en Colombia no existe una disposición que establezca cual debe ser el salario de un Profesional de la Salud y por lo tanto estamos sometidos al “juego de la Oferta y la Demanda”. Es decir que el empleador ofrece y el trabajador decide si acepta las condiciones que le ofrecen.  Y el problema es que los trabajadores de la salud no hemos aprendido a exigir lo que valemos y nos regalamos por cualquier cosa.  Es triste pero es cierto!!!. 

 

Sin embargo, a manera de guía, presentamos el valor en que deberíamos pactar nuestros honorarios o salarios. Con este propósito me permito compartir a continuación los valores de las tarifas SOAT 2012 que siempre han sido tomadas como parámetro o referente bajo los cuales se negocian los servicios de Salud en Colombia. Allí está registrado cuanto vale una consulta de Medicina General Ambulatoria y cuanto vale una de Urgencias.

 

·                   La tarifa SOAT 2012 para Consulta ambulatoria de Medicina General es de $ 22.700 pesos. POR CONSULTA

·                   La tarifa SOAT 2012 para Consulta de Urgencias es de $ 37.200  pesos. POR CONSULTA

·                   La tarifa SOAT 2012 para Valoración inicial intrahospitalaria, por el MÉDICO GENERAL tratante, del paciente ingresado para tratamiento no quirúrgico u obstétrico  $ 36.100 pesos

·                   La tarifa SOAT 2012 para Valoración por el MÉDICO GENERAL, del recién nacido y controles del sano durante toda su permanencia en el servicio de hospitalización  $ 26.600 pesos

 

La siguiente es la PRUEBA REINA de que lo que decimos aquí es cierto. Se trata de un documento en el que una ESE de Bogotá le Factura una consulta de urgencias y varias consultas intrahospitalarias a tarifas SOAST 2010, levemente inferiores a las actuales del 2012. Pero de ese valor solo se le reconoce al MEDICO GENERAL que realizó esas consultas un promedio de $ 2.500 pesos, bajo el actual sistema de contratación de Cooperativas, CTOs, SAS y últimamente Sindicatos…

Quien se queda con el resto???   Los intermediarios….

 

 

 

No permitamos que los intermediarios (EPS, IPS, ARS, CTAs, SAS, OPS y Sindicatos) se queden con la mayor parte de lo que nos corresponde. 

Exijamos mejor remuneración. No permitamos que nos sigan pagando lo que se les antoja de manera caprichosa.

Si usted trabaja 8 horas diarias (Tiempo completo) y ve un paciente cada 20 minutos, al final del día ha visto 24 pacientes.  Que multiplicado por $ 22.700 pesos da $ 544.800 pesos diarios.  Y si multiplicamos esta cantidad 333+

 

por 24 días que generalmente se trabajan al mes nos da $ 13’075.200  pesos mensuales.  

 

OJO !!! SON TRECE MILLONES SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS PESOS MENSUALES QUE LE PAGAN A LAS EPSs Y A LAS IPSs POR EL TRABAJO QUE USTED REALIZA COMO MEDICO GENERAL DURANTE UN SOLO MES.

 

Finalmente es reconocido y bien estudiado que los costos de operación o administración o “INTERMEDIACION”, NO DEBEN superar el 10 % de los ingresos lo que significa que si a los $ 13’075.200 pesos le restamos el 10 % nos daría $ 11’767.680 pesos.  Esta es la cantidad QUE FINALMENTE LES QUEDA a los intermediarios de la salud por el trabajo que hace un solo MEDICO GENERAL EN SOLO 1 MES.

 

En conclusión:

Si bien no todas las consultas de MEDICINA GENERAL se contratan por evento (es decir una a una), sino capitadas (es decir como parte de un paquete de atención), siguen siendo extremadamente bajos los $ 2.500 pesos que en promedio, el sistema le reconoce al MEDICO GENERAL por cada consulta.

 

La pregusta es: que cantidad de esos $ 11’767.680 pesos está recibiendo usted???   Es justo que los intermediarios se estén quedando con el resto???

 

POR FAVOR EXIJAMOS MAYOR REMUNERACION O SIMPLEMENTE NO ACEPTEMOS PROPUESTAS LABORALES INDECENTES.

 

Nota: Quienes deseen bajar el manual tarifario SOAT 2012 completo haga clic aquí. (El archivo pesa 1,5 MB y demora bajando 1 minuto o dos en un buen computador). Para ver las tarifas a que hacemos referencia diríjase al final del manual a los códigos 39130 a 39150

 

 

Haga parte de nuestro portal - Regístrese